miércoles, 2 de mayo de 2007

Mecanismos moleculares en la diabetes donde la Glucose 6-Phosphate interviene en la glucogenolisis


Es interesante conocer los mecanismos moleculares que intervienen en el desarrollo de la diabetes y seguramente estos ayudaría significativamente en el descubrimiento de nuevos tratamientos en busca de la mejor calidad de vida del paciente, aquí doy un breve bosquejo de estos aspectos. La diabetes tipo II es ocasionada por una resistencia del organismo a la insulina, con la consiguiente hiperglicemia e hiperinsulinemia que suprime la glucogenolisis, se da una desfoforilacion (inactivacion) de la fosforilasa-a necesaria para la degradación del glucogeno en glucosa. La glucosa 6 fosfato (G6P) al igual que la glucosa por medio de la fosforilasa fosfatasa inactiva la fosforilasa-a, el aumento de G6P se da por una sobre expresión de la glucokinasa, por lo tanto inhibiendo esta ultima con 5-tioglucose se reestablece la glucogenolisis.

La homeostasis de glucosa sanguínea se da principalmente por el hígado, la síntesis y degradación del glucogeno se debe al estado de fosforilación de la glucogeno synthase y la fosforilasa. La glucogeno synthase se activa por medio de G6P y se inactiva por la inhibición de la glucogeno synthase fosfatasa por medio de la fosforilasa. En cuanto a la fosforilasa, la fosforilasa kinasa la convierte de “b” inactiva en “a” activa, teniendo así dos estados: R “relajada” por la fosforilación y el AMP que la activan y T “tense” por la G6P y el ATP que la defosforila, este ultimo efecto similar la tiene la cafeína inhibiendo la glucogenolisis. Decimos entonces que la fosforilasa es un sensor de glucosa en el hígado mientras que la glucogeno synthase es un sensor de G6P.
La glucosa determina el estado de fosforilación de la fosforilasa en el hígado, potencia la desfosforilacion de la fosforilasa, por ejemplo si esta disminuida la glucosa significa que la fosforilasa esta activa, también G6P ejerce una acción similar al competir por el sitio activo del AMP en la fosforilasa haciendo más potente la acción de la glucosa. Podemos concluir así que tanto la glucosa como la G6P son componentes importantes en la inactivacion de la fosforilasa.

El contenido de G6P depende de la actividad de la glucokinasa y G6Pasa, cambios en estas dos enzimas afectan la supresión en la producción de glucosa en el hígado por hiperglicemia por la diabetes tipo II. La inhibición de la glucogenolisis se da por lo siguiente: inhibición de la fosforilasa por la glucosa, aumenta la desfosforilacion de la fosforilasa por la fosforilasa fosfatasa por intermedio de la glucosa, incrementa la desfosforilacion de la fosforilasa por la G6P. Podemos decir que G6P estimula la fosforilasa fosfatasa o inhibe la fosforilasa kinasa influyendo así de dos maneras en la inactivacion de la glucogenolisis, es generada por la glucokinasa en la hiperglicemia y disminuye la acción de la fosforilasa.
En el tratamiento de pacientes con diabetes tipo II los inhibidores de la fosforilasa normalizan los niveles de glucosa sanguínea, es desconocido si el estado activo de la fosforilasa esta alterado en la diabetes II pero se a encontrado una disminución de la glucokinasa, significando una falla tanto en la regulación “inhibitoria” de la fosforilasa como en glucogenolisis hepática, contribuyendo de esta forma al exceso de producción de glucosa en la diabetes II.

No hay comentarios: